28 de agosto de 2011
25 de agosto de 2011
Recomendaciones de molderia
Para comenzar a aprender de moldería, la pollera es lo más sencillo.
Es importante ir practicando los moldes a tamaño real, por lo menos los moldes base.
Luego podemos practicar con moldes a escala 1:2 o 1:4. Así resultará más sencillo al hacer las transformaciones ya que tendremos que cortar los moldes y dibujarlos en otro papel.
Trazado de corpiño base delantero y espalda
Corpiño
Para la realización de este molde base debemos tener en cuenta las siguientes medidas, que veremos como ejemplo en un talle 44:
Talle
|
44
|
1/4
|
1/2
|
Contorno de cintura
|
72
|
18
| |
Contorno de busto
|
92
|
23
| |
Talle de espalda
|
42
| ||
Ancho de espalda
|
36
|
18
| |
Altura de axila
|
20
| ||
Ancho de hombro
|
13
| ||
Talle delantero
|
44
| ||
Altura de busto
|
26
| ||
Ancho de pecho
|
36
| ||
Separación de busto
|
20
|
Las bases delantera y de espalda se pueden hacer de dos formas, con o sin pinzas. Usamos las pinzas cuando es una prenda que queremos que se adapte bien a nuestro cuerpo y es una tela rígida o plana, por ejemplo una camisa. Y sin pinzas cuando se trata de una prenda suelta, como buzos, remeras, camperas, etc.
Trazado base delantera sin pinzas
Hacemos un rectángulo que tenga ¼ contorno de busto de ancho (AB y CD) por el largo del talle delantero (AC y BC).
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 5 cm y marcar la línea GH.
Desde GE hacia la derecha medir la ½ de ancho de pecho, formando la línea JK.
Desde A hacia B y C medir 7 cm y marcar el punto L y M para formar el escote.
Desde L aplicar la medida de ancho de hombro hasta que coincida con la línea GH, marcando el punto N.
Unir N y F para formar la sisa (debemos dividir en tres la línea JK, trazamos una línea recta hasta los 2/3 y luego realizamos una pequeña curva para terminar la sisa).
Desde C a D aplicar ¼ contorno de cintura más 3 cm de flojedad, marcando el punto O.
Trazado base delantera con pinzas
Hacemos un rectángulo que tenga ¼ contorno de busto de ancho (AB y CD) por el largo del talle delantero (AC y BC).
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 5 cm y marcar la línea GH.
Desde GE hacia la derecha medir la ½ de ancho de pecho, formando la línea KL.
Desde AB hacia abajo medir la altura de busto y desde AC hacia la derecha medir la ½ de separación de busto, donde coinciden estas medidas marcar el punto J (centro de busto).
Desde A hacia B y C medir 7 cm y marcar el punto M y N para formar el escote.
Dividir la línea KH a la mitad y marcar el punto O. desde allí marcar una línea hacia M.
Trasladar la medida OH desde el punto F hacia arriba, marcando el punto R.
Unir los puntos R y F con J para formar la pinza de costado.
Para formar la pinza de arriba aplicar desde M hacia O la ½ de ancho de hombro – 1cm (punto P) y desde O hacia M la mitad de ancho de hombro + 1cm (punto Q). Por ejemplo, la medida del hombro es de 13 cm, la dividimos por 2, nos queda 6,5cm. La primera parte será de 5,5cm y la segunda parte de 7,5cm.
Unir los puntos P y Q con el punto J. Unir los puntos O y R para formar la sisa.
Desde C a D medir la ½ de separación de busto y marcar el punto S. Marcar 1,5 cm a cada lado y unir con el punto J.
Desde C a D medir ¼ contorno de cintura + 3 cm y marcar el punto T.
Verificar que las líneas JR y JF sean iguales entre sí.
Verificar que las líneas JP y JQ sean iguales entre sí.
Unir los puntos T y F para formar el costado.
Trazado base de espalda sin pinza
Desde A hacia B medir ¼ contorno de busto.
Desde A hacia C medir el largo del talle de espalda.
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 3 cm y marcar la línea GH.
Desde BF hacia la izquierda aplicar la ½ de ancho de espalda, formando la línea IJ.
Desde B hacia A medir 7 cm y marcar el punto K.
Desde K hacia arriba medir 2cm y marcar el punto L.
Desde L aplicar la medida del ancho de hombro hasta que coincida con la línea GH, marcando el punto M.
Unir los puntos M y E formando la sisa.
Trazado base de espalda con pinzas
Siguiendo el molde de la base de espalda sin pinzas marcamos:
Desde D hacia C descontar 1 cm para ajuste marcando el punto P.
Desde D hacia C medir ¼ contorno de cintura + 3 cm para la pinza y marcar el punto Q.
En la mitad entre PQ marcar el punto N y realizar una línea recta hasta EF marcando el punto O.
Desde N medir 1,5 cm para cada lado y unir con O.
Unir con una línea recta los puntos: Q y E; P y F.
Para hacer la transformación de los distintos tipos de escote entra AQUI
Si necesitas practicar o tener la moldería de corpiño base para hacer tus creaciones las podes imprimir: entra AQUI y descargalo gratis. Disponible para todos los talles.
Telas: características y usos
Telas
|
Características
|
Usos
|
Acetato
|
Sintética con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.
|
Lencería, blusas, vestidos.
|
Acrílicas
|
Sintética que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.
|
Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
|
Alpaca
|
Fabricada con fibras de lana de la alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
|
Abrigos, suéteres.
|
Angora
(Mohair) |
Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos.
|
Suéteres, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.
|
Batista
|
Muy fina de lino o algodón.
|
Pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
|
Brocado
|
Tejido de seda con bordado en relieve con hilos de metal o de seda formando dibujos. Hay brocados con rayón, viscosa y algodón, de ahí su textura y grosor.
|
Tapicería, cortinas, trajes.
|
Cachemira
|
Suave, sedosa y muy liviana
|
Suéteres y vestidos para dama.
|
Castor
|
Suave con brillo sedoso.
|
Abrigos de piel.
|
Chalí
|
De lana, suave y muy liviana.
|
Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.
|
Chambray
|
Tela blanqueada de algodón de hilos muy finos.
|
Lencería, camisas, etc.
|
Chifón o Tul
(Velo, Gasa de Seda) |
Liviana y semitransparente
|
Blusas y chalinas para usar al atardecer.
|
Crepé
|
Delgada y liviana de seda o algodón y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada.
|
De acuerdo con su espesor, en trajes, abrigos y vestidos de todo tipo.
|
Cretona
|
Estampada de algodón algo grueso.
|
Vestidos sencillos para campo y playa, cortinas y adornos domésticos.
|
Damasco
(Damask) |
Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve.
|
Manteles, cortinas, colchones.
|
Dupioni de seda
|
Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.
| |
Dril
|
Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina.
|
Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicaciones industriales.
|
Dracón
| ||
Dry feet
|
Ropa deportiva antitranspirante.
|
Blusas, pantalones.
|
Encaje
|
Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos.
|
Vestidos de todo tipo, mantillas, aplicaciones.
|
Felpa
|
De tejido como el terciopelo, pero de pelo más largo y tupido. Imita la piel de animales.
|
Peluches, chamarras.
|
Fieltro
|
Compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí.
|
Aplicaciones industriales y decorativas.
|
Franela
(Lanilla) |
Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido.
|
Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos, sábanas, pijamas.
|
Gabardina
|
Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de planchar, brilla con el uso.
|
Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas para hombre.
|
Gasa o muselina
|
Tela fina y transparente hecha de seda tejida muy suelta, con caída, algunos hilos forman ondulaciones.
|
Vestidos, blusas, drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.
|
Gazar
|
Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero con caída perfecta, de textura suave al tacto.
|
Faldas y vestidos.
|
Georgette
|
Tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.
|
Blusas dama, vestidos.
|
Guipure o valenciensse
|
Encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
|
Sacos y vestidos de noche, aplicaciones.
|
Ipora
|
Similar al Gorotex, tela impermeable que permite la respiración.
|
Casacas, parkas, ropa de alta montaña.
|
Lona
|
Tela áspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster.
|
Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.
|
Mezclilla
(Dril de algodón o azul de Vergara) |
Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Gruesa, delgada y cruda.
|
Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
|
Mikado
|
Seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.
| |
Moaré o moiré
|
Tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán.
| |
Muselina
|
Tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave.
|
Vestidos, blusas.
|
Nylon
|
De material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Fácil de lavar, de aspecto lustroso y secado rápido.
|
Medias, ropa interior calcetines suéteres.
|
Organdí
(Organdie) |
Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa.
|
Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.
|
Organza
|
Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura, casi transparente. Hay lisa opaca, brillante y cristal.
|
Talle y mangas de vestidos y blusas.
|
Oxford
|
Fabricada con hilos de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster.
|
Camisas, chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.
|
Paño
|
Tejido denso y textura suave.
|
Abrigos, cubiertas de mesas de pool, de póker.
|
Pelo de Camello
|
Poco peso, suave y brillosa.
|
Abrigos, trajes, chaquetas, frazadas, alfombras.
|
Pie de Pool
(Pata de gallo, estrellado.) |
Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas.
|
Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.
|
Poliéster
|
Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima. Resistente a productos químicos.
|
Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla.
|
Pongee
|
Seda sintética fabricada en poliéster, peso bajo y medio.
|
Vestidos, blusas, trajes de verano.
|
Popelina
|
Tela tejida al hilo y trama (en el telar es un hilo horizontal y uno vertical). Es firme, de color uniforme, fina, delgada y fresca; puede encoger un poco sin afectar la talla ni la caída de la prenda
|
Camisas, delantales, sábanas, etc.
|
Punto Espiga
(Tweed) |
Normalmente de lana de diferentes calidades.
|
Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.
|
Quick Dry
|
Secado ultra rápido.
|
Ropa deportiva para exteriores,.
|
Raso o Satín
|
Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez.
|
Ropa interior de damas, abrigos, capas, vestidos de novia y sombreros.
|
Rayón
(Viscosa) |
Seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse. Resiste temperaturas altas, aprestos y químicos.
|
Todo tipo de prendas de vestir.
|
Rip Stop
|
Elaborada con amarres entre cada sección. Resistente al roce y rajaduras.
|
Ropa para alto desgaste, uniformes militares.
|
Satén
|
Algodón o lino brilloso.
|
Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva.
|
Shantung
|
Imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Es una tela más económica y su revés es brillante.
| |
Seda Natural
(Tus sah) |
Tela áspera, resistente, tejido disparejo.
|
Seda liviana, para vestidos. Seda pesada, para abrigos, trajes y conjuntos.
|
Tafetán
|
Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa.
|
Ropa para usarla al atardecer; trajes, abrigos, blusas, vestidos.
|
Terciopelo
(Velvet) |
Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100%.
|
Ropa formal, cortinajes tapices.
|
Tul
|
Tejido fino hecho de seda, algodón o fibra artificial.
|
Velos novia y faldas vaporosas.
|
Tweed
|
Tejido de lana con apariencia voluminosa y fuerte.
|
Vestidos, faldas, sacos, etc.
|
Vellón
|
Resistente al encogimiento. Se renueva con la humedad.
|
Prendas de vestir, sábanas, ropa de invierno.
|
Velur
(Velour) |
Tela parecida a la felpa, de diferentes espesores. Hilado sintético de poliéster, algodón o similar.
|
Tapicería, cortinajes, vestidos.
|