Aprendé moldería gratis!!!
Empezá con la moldería base y luego comienza a crear haciendo las transformaciones. Además, tenes muchísimas revistas con moldes y libros para descargar.
Espero que les guste mi blog.
Saludos!

28 de agosto de 2011

Pollera Kilt tipo escolar

Pollera en paños o gajos

Pollera pantalón con tablón

Pollera pantalón

Falda portafolio o pareo

Falda con godets en la espalda

Falda con godets quilla a un solo lado

Falda con godets quilla

Falda con godets

Falda pañuelo

Faldas acampanadas

Falda con caderín irregular

Falda con cadeín recto y tablas en un costado

Falda con caderín

25 de agosto de 2011

Falda con tablas



Falda con frunces



Falda con volados


Falda semi-acampanada

Falda evasé y falda tubo

Cómo bajar la cintura a la pollera base

Recomendaciones de molderia

Para comenzar a aprender de moldería, la pollera es lo más sencillo.
Es importante ir practicando los moldes a tamaño real, por lo menos los moldes base.
Luego podemos practicar con moldes a escala 1:2 o 1:4. Así resultará más sencillo al hacer las transformaciones ya que tendremos que cortar los moldes y dibujarlos en otro papel.

El proceso de diseño

Trazado de corpiño base delantero y espalda

Corpiño

Para la realización de este molde base debemos tener en cuenta las siguientes medidas, que veremos como ejemplo en un talle 44:
Talle
44
1/4
1/2
Contorno de cintura
72
18

Contorno de busto
92
23

Talle de espalda
42


Ancho de espalda
36

18
Altura de axila
20


Ancho de hombro
13


Talle delantero
44


Altura de busto
26


Ancho de pecho
36


Separación de busto
20


Las bases delantera y de espalda se pueden hacer de dos formas, con o sin pinzas. Usamos las pinzas cuando es una prenda que queremos que se adapte bien a nuestro cuerpo y es una tela rígida o plana, por ejemplo una camisa. Y sin pinzas cuando se trata de una prenda suelta, como buzos, remeras, camperas, etc.

Trazado base delantera sin pinzas

Hacemos un rectángulo que tenga ¼ contorno de busto de ancho (AB y CD) por el largo del talle delantero (AC y BC).
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 5 cm y marcar la línea GH.
Desde GE hacia la derecha medir la ½ de ancho de pecho, formando la línea JK.
Desde A hacia B y C medir 7 cm y marcar el punto L y M para formar el escote.
Desde L aplicar la medida de ancho de hombro hasta que coincida con la línea GH, marcando el punto N.
Unir N y F para formar la sisa (debemos dividir en tres la línea JK, trazamos una línea recta hasta los 2/3 y luego realizamos una pequeña curva para terminar la sisa).
Desde C a D aplicar ¼ contorno de cintura más 3 cm de flojedad, marcando el punto O.

Trazado base delantera con pinzas

Hacemos un rectángulo que tenga ¼ contorno de busto de ancho (AB y CD) por el largo del talle delantero (AC y BC).
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 5 cm y marcar la línea GH.
Desde GE hacia la derecha medir la ½ de ancho de pecho, formando la línea KL.
Desde AB hacia abajo medir la altura de busto y desde AC hacia la derecha medir la ½ de separación de busto, donde coinciden estas medidas marcar el punto J (centro de busto).
Desde A hacia B y C medir 7 cm y marcar el punto M y N para formar el escote.
Dividir la línea KH a la mitad y marcar el punto O. desde allí marcar una línea hacia M.
Trasladar la medida OH desde el punto F hacia arriba, marcando el punto R.
Unir los puntos R y F con J para formar la pinza de costado.
Para formar la pinza de arriba aplicar desde M hacia O la ½ de ancho de hombro – 1cm (punto P) y desde O hacia M la mitad de ancho de hombro + 1cm (punto Q). Por ejemplo, la medida del hombro es de 13 cm, la dividimos por 2, nos queda 6,5cm. La primera parte será de 5,5cm y la segunda parte de 7,5cm.
Unir los puntos P y Q con el punto J. Unir los puntos O y R para formar la sisa.
Desde C a D medir la ½ de separación de busto y marcar el punto S. Marcar 1,5 cm a cada lado y unir con el punto J.
Desde C a D medir ¼ contorno de cintura + 3 cm y marcar el punto T.
Verificar que las líneas JR y JF sean iguales entre sí.
Verificar que las líneas JP y JQ sean iguales entre sí.
Unir los puntos T y F para formar el costado.

Trazado base de espalda sin pinza

Desde A hacia B medir ¼ contorno de busto.
Desde A hacia C medir el largo del talle de espalda.
Desde la línea CD hacia arriba medir la altura de axila, quedando marcada la línea EF.
Desde AB hacia abajo medir 3 cm y marcar la línea GH.
Desde BF hacia la izquierda aplicar la ½ de ancho de espalda, formando la línea IJ.
Desde B hacia A medir 7 cm y marcar el punto K.
Desde K hacia arriba medir 2cm y marcar el punto L.
Desde L aplicar la medida del ancho de hombro hasta que coincida con la línea GH, marcando el punto M.
Unir los puntos M y E formando la sisa.

Trazado base de espalda con pinzas

Siguiendo el molde de la base de espalda sin pinzas marcamos:
Desde D hacia C descontar 1 cm para ajuste marcando el punto P.
Desde D hacia C medir ¼ contorno de cintura + 3 cm para la pinza y marcar el punto Q.
En la mitad entre PQ marcar el punto N y realizar una línea recta hasta EF marcando el punto O.
Desde N medir 1,5 cm para cada lado y unir con O.
Unir con una línea recta los puntos: Q y E; P y F.

Para hacer la transformación de los distintos tipos de escote entra AQUI

Si necesitas practicar o tener la moldería de corpiño base para hacer tus creaciones las podes imprimir: entra AQUI y descargalo gratis. Disponible para todos los talles.

Telas: características y usos



 
Telas
Características
Usos
Acetato
Sintética con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.
Lencería, blusas, vestidos.
Acrílicas
Sintética que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.
Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
Alpaca
Fabricada con fibras de lana de la alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
Abrigos, suéteres.
Angora
(Mohair)
Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos.
Suéteres, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.
Batista
Muy fina de lino o algodón.
Pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
Brocado
Tejido de seda con bordado en relieve con hilos de metal o de seda formando dibujos. Hay brocados con rayón, viscosa y algodón, de ahí su textura y grosor.
Tapicería, cortinas, trajes.
Cachemira
Suave, sedosa y muy liviana
Suéteres y vestidos para dama.
Castor
Suave con brillo sedoso.
Abrigos de piel.
Chalí

De lana, suave y muy liviana.
Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.
Chambray
Tela blanqueada de algodón de hilos muy finos.
Lencería, camisas, etc.
Chifón o Tul
(Velo, Gasa de Seda)
Liviana y semitransparente
Blusas y chalinas para usar al atardecer.
Crepé
Delgada y liviana de seda o algodón y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada.
De acuerdo con su espesor, en trajes, abrigos y vestidos de todo tipo.
Cretona
Estampada de algodón algo grueso.
Vestidos sencillos para campo y playa, cortinas y adornos domésticos.
Damasco
(Damask)
Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve.
Manteles, cortinas, colchones.
Dupioni de seda
Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.

Dril
Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina.
Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicaciones industriales.
Dracón


Dry feet
Ropa deportiva antitranspirante.
Blusas, pantalones.
Encaje
Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos.
Vestidos de todo tipo, mantillas, aplicaciones.
Felpa
De tejido como el terciopelo, pero de pelo más largo y tupido. Imita la piel de animales.
Peluches, chamarras.
Fieltro
Compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí.
Aplicaciones industriales y decorativas.
Franela
(Lanilla)
Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido.
Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos, sábanas, pijamas.
Gabardina
Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de planchar, brilla con el uso.
Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas para hombre.
Gasa o muselina
Tela fina y transparente hecha de seda tejida muy suelta, con caída, algunos hilos forman ondulaciones.
Vestidos, blusas, drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.
Gazar
Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero con caída perfecta, de textura suave al tacto.
Faldas y vestidos.
Georgette
Tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.
Blusas dama, vestidos.
Guipure o valenciensse
Encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
Sacos y vestidos de noche, aplicaciones.
Ipora
Similar al Gorotex, tela impermeable que permite la respiración.
Casacas, parkas, ropa de alta montaña.
Lona
Tela áspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster.
Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.
Mezclilla
(Dril de algodón o azul de Vergara)
Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Gruesa, delgada y cruda.
Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
Mikado
Seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.

Moaré o moiré
Tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán.

Muselina
Tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave.
Vestidos, blusas.
Nylon
De material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Fácil de lavar, de aspecto lustroso y secado rápido.
Medias, ropa interior calcetines suéteres.
Organdí
(Organdie)
Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa.
Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.
Organza
Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura, casi transparente. Hay lisa opaca, brillante y cristal.
Talle y mangas de vestidos y blusas.
Oxford
Fabricada con hilos de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster.
Camisas, chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.
Paño
Tejido denso y textura suave.
Abrigos, cubiertas de mesas de pool, de póker.
Pelo de Camello
Poco peso, suave y brillosa.
Abrigos, trajes, chaquetas, frazadas, alfombras.
Pie de Pool
(Pata de gallo, estrellado.)
Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas.
Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.
Poliéster
Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima. Resistente a productos químicos.
Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla.
Pongee
Seda sintética fabricada en poliéster, peso bajo y medio.
Vestidos, blusas, trajes de verano.
Popelina
Tela tejida al hilo y trama (en el telar es un hilo horizontal y uno vertical). Es firme, de color uniforme, fina, delgada y fresca; puede encoger un poco sin afectar la talla ni la caída de la prenda
 Camisas, delantales, sábanas, etc.
Punto Espiga
(Tweed)
Normalmente de lana de diferentes calidades.
Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.
Quick Dry
Secado ultra rápido.
Ropa deportiva para exteriores,.
Raso o Satín
Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez.
Ropa interior de damas, abrigos, capas, vestidos de novia y sombreros.
Rayón
(Viscosa)
Seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse. Resiste temperaturas altas, aprestos y químicos.
Todo tipo de prendas de vestir.
Rip Stop
Elaborada con amarres entre cada sección. Resistente al roce y rajaduras.
Ropa para alto desgaste, uniformes militares.
Satén
Algodón o lino brilloso.
Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva.
Shantung
Imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Es una tela más económica y su revés es brillante.

Seda Natural
(Tus sah)
Tela áspera, resistente, tejido disparejo.
Seda liviana, para vestidos. Seda pesada, para abrigos, trajes y conjuntos.
Tafetán
Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa.
Ropa para usarla al atardecer; trajes, abrigos, blusas, vestidos.
Terciopelo
(Velvet)
Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100%.
Ropa formal, cortinajes tapices.
Tul
Tejido fino hecho de seda, algodón o fibra artificial.
Velos novia y faldas vaporosas.
Tweed
Tejido de lana con apariencia voluminosa y fuerte.
Vestidos, faldas,  sacos, etc.
Vellón
Resistente al encogimiento. Se renueva con la humedad.
Prendas de vestir, sábanas, ropa de invierno.
Velur
(Velour)
Tela parecida a la felpa, de diferentes espesores. Hilado sintético de poliéster, algodón o similar.

Tapicería, cortinajes, vestidos.
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