Aprendé moldería gratis!!!
Empezá con la moldería base y luego comienza a crear haciendo las transformaciones. Además, tenes muchísimas revistas con moldes y libros para descargar.
Espero que les guste mi blog.
Saludos!

13 de septiembre de 2011

Costuras de mangas

Colocar las mangas puede ser algo complicado y frustrante, así que lo ideal sería contar con ayuda experta. Si eso no es posible... bueno, se hará lo que se pueda. Lo principal es mantener la calma y sobre todo, hacerlo con tiempo. Aquí no valen las prisas de último momento. Leer las instrucciones un par de veces con cuidado antes de empezar y marcar los puntos importantes. Las mangas es el toque más importante de una prenda. Requieren paciencia y cuidado. Si es necesario, hilvanarlas tantas veces como sea preciso hasta que queden bien. Para cortar las mangas utilizaremos un patrón moderno de una sola pieza. Si la manga es corta da igual, se alarga a mano.  

COMO MONTAR UNA MANGA

Una vez cortado el patrón, debemos probar como queda. Se juntan las partes del patrón, se unen con celo e introducimos el brazo en él. ¿Es demasiado corto o demasiado largo? ¿Nos gusta la forma que tiene o quedaría mejor cualquier otro modelo?
Cualquier modificación en el diseño de la manga hay que hacerla ahora, en el patrón.
Tendrás que considerar que el ancho de la tela determinará el largo de la manga en algunos modelos. Si la tela doble de ancho mide habitualmente 1.50 m de lado a lado, nuestra manga podrá medir, como mucho, unos 75 cm de largo. Si las quieres más largas, deberás utilizar tela de cortina, que es más ancha, o bien hacer las mangas en dos piezas, o elegir otro modelo.

CORTE DE LAS MANGAS
Se coloca el patrón sobre la tela doble, derecho sobre derecho. La línea central del patrón debe quedar paralela al borde de la tela. Esto es muy importante, ya que si la manga se corta torcida, luego se formarán unas arrugas muy feas.
Cuando esté bien colocado, se sujeta el patrón con alfileres y con un jaboncillo de marcar se dibuja el contorno y se corta, dejando un centímetro y medio alrededor para la costura (un poquito mas sí la tela es muy fina y se deshilacha con facilidad). En la parte de abajo, dejar 5 o 6 centímetros para el dobladillo de la manga.
Ahora que tenemos cortadas las mangas y sin quitarles el patrón todavía, se pellizca la tela donde está el piquete, y se corta un triangulito en la costura, haciendo una marca que representará el piquete del patrón. Los piquetes son imprescindibles, no se olviden de ellos.

Se unen A con A' y B con B' con alfileres y se hilvana la manga por el revés. Después se vuelve del derecho.



La manga está caída sobre el brazo: poner un alfiler en el sitio correcto de la costura del hombro como señal y volver a montar la manga partiendo de esa señal. La manga entra dentro del hombro: montarla un poquito más hacia fuera.La sisa es muy pequeña y la manga aprieta en la axila: recortar un poco la sisa por la parte de abajo y volver a montar. La manga te tira de una forma extraña por abajo cuando levantas los brazos, como si fuera pequeña o algo así. Cortar una pequeña pieza en forma de rombo y colocarla entre la sisa y la manga, como aparece en el dibujo. El rombo debe ser pequeño y no debe verse cuando se tiene el brazo bajado.
Como la parte superior de la manga suele ser más grande que la sisa, debemos pasar dos frunces, paralelos y separados por medio centímetro del punto R al punto R', para ajustar la parte superior de la manga al tamaño de la sisa. El rizo debe ser pequeño y estar repartido uniformemente.

Vamos a colocar la manga derecha primero. Para ello, el cuerpo de la prenda debe estar probado, ajustado, cosido a máquina y planchado con las costuras abiertas.
Se coge la prenda y se vuelve del revés (con las costuras hacia afuera). La manga, del derecho, se coloca dentro y se saca la parte superior de la manga por el hueco de la sisa, tal y como aparece en el dibujo. Si no queda claro, coger una camisa o un vestido, volverlo del revés y meter la manga hacia dentro para entender como se debe colocar la manga.

Se sujeta la manga con alfileres arriba y abajo (puntos verdes) de esta forma: Arriba, el piquete central superior de la manga, que señala el centro, se sujeta con la costura del hombro. Abajo, la costura de la manga contra la costura del costado) Los alfileres se colocan a un centímetro del borde que hemos dejado de costura.

Ahora, se pone piquete de la manga contra piquete del vestido y se sujeta con alfileres que se colocarán perpendiculares al borde. Se reparte el rizo con ayuda de un alfiler y se colocan más alfileres, separados entre sí como dos centímetros.

El rizo no debe notarse, ya que su objetivo era ajustar la manga a la sisa. Aunque cueste una barbaridad no queda más remedio que repartir el rizo y que no se note. Para tener un ejemplo de cómo debe quedar la manga, coger una camisa o una chaqueta y mirar con cuidado como están colocadas las mangas.

Supongo que a estas alturas los chalecos han empezado a convertirse en una buena idea... No desesperar.
Despacio y con tranquilidad, que el resultado valdrá la pena.

Una vez sujeta la manga con alfileres, se hilvana rápidamente a un centímetro del borde. Empezar por la costura del hombro hacia delante, hasta la costura del lado. Y luego, otro hilván desde el hombro por atrás hasta la costura del lado. De esa forma no tendrás que desmontar toda la manga si un lado queda mal.

Si el frunce de la manga hace pliegues al hilvanar, repartirlos un poquito con el dedo.
Una vez montada la manga, deberás probar el vestido.
Aquí tienes una relación de pequeños defectos y como corregirlos:

• La manga está caída sobre el brazo: Poner un alfiler en el sitio correcto de la costura del hombro como señal y volver a montar la manga partiendo de esa señal.

• La manga entra dentro del hombro: montarla un poquito más hacia fuera.

La sisa es muy pequeña y la manga aprieta en la axila: recortar un poco la sisa por la parte de abajo y volver a montar.

• La manga te tira de una forma extraña por abajo cuando levantas los brazos, como si fuera pequeña o algo así. Cortar una pequeña pieza en forma de rombo y colocarla entre la sisa y la manga, como aparece en el dibujo. El rombo debe ser pequeño y no debe verse cuando se tiene el brazo bajado.

Manga base


1 de septiembre de 2011

Falda sirena con circunferencia completa

Ésta transformación se debe hacer en el delantero y en la espalda de falda. Aplicamos el tema de falda campana completa.


Podemos entubar la falda a la altura de la rodilla (60 cm. aproximadamente): De 1 a 2 marcamos 3 o 4 cm. y unimos con recta a la cadera.



Medimos el contorno que tiene la falda entubada en la rodilla, donde le agregaremos la circunferencia a modo de faldón, y hacemos el trazado logrando el siguiente molde:


Otra opción es hacer un rectángulo que mida el doble de dicho contorno, y de largo, según el diseño. Posteriormente se deberá fruncir para anexar el faldón con frunces a la falda.


Otra forma de trazado de media campana y campana completa


 

Curva de la cintura


Despiece de una falda básica

Construcción de un molde

  • Para construir la moldería se empieza con un rectángulo base con lápiz negro para tener la opción de borrar.

  • Luego del trazado final es importante trabajar con diferentes colores de marcadores. Un color para el rectángulo base y otro para el contorno del molde terminado. Un tercer color para las nomenclaturas del molde, es decir, todos los datos necesarios para su descripción (talle, parte del molde, cantidad a cortar, artículo)

  • Una vez trazada la base, debemos realizar el despiece, es decir, calcar cada parte de la prenda y agregarle el márgen de costura necesario para poder coser la prenda.

  • Después deberemos apoyar los moldes sobre la tela para luego cortarla.
descargar gratis (84) molderia (56) revista moldería (45) molderia industrial (14) molderia vestidos (11) transformaciones molderia (11) molderia base (10) pantalon (10) molderia falda (9) remera (9) molderia pantalon (7) patrones (7) tabla de medidas (7) vestidos (7) blusas (6) construcción del molde (6) camisa (5) moda (5) buzos (4) costura (4) libro costura (4) libro diseño (4) molderia pollera (4) progresiones (4) telas (4) campera (3) caracteristicas de las telas (3) como tomar medidas (3) confección (3) corpiño (3) diseño (3) falda base (3) falda tubo (3) guia costura (3) molde base (3) accesorios (2) base (2) calza (2) cuello (2) falda campana (2) guia medidas (2) lenceria (2) lycras (2) pantalon base (2) peplum (2) abrigo (1) alforzas (1) algodon (1) alta costura (1) altura (1) altura de mangas (1) babucha (1) caderin (1) caderin falda irregular (1) cigarette (1) corset victoriano (1) corseteria (1) cuello con tirilla (1) cuello de camisa (1) cuello mao (1) curva de cintura (1) desarrollo de diseño (1) drapeado (1) evasé (1) falda con caderin (1) falda con frunces (1) falda godets espalda (1) falda godets quilla (1) falda pareo (1) falda pañuelo (1) falda pollera pantalón (1) falda sirena (1) flores de tela (1) frunces (1) guantes (1) indumentaria (1) inspiracion (1) investigacion (1) joogins (1) jumpers (1) lona (1) mallas (1) manga (1) manga 3/4 (1) manga corta (1) media campana (1) medidas de adolescentes (1) medidas de mujer (1) molderia de cuellos (1) mono (1) palazzo (1) pantalon tubo (1) pollera falda paños gajos (1) pollera kilt escolar (1) pollera pantalón tablón (1) proceso del diseño (1) proporciones (1) puño (1) quilla falda (1) recomendacion (1) rompers (1) semiacampanada (1) tablas falda caderin (1) tapado (1) tipos de costuras (1) trazado de corpiño (1) tutorial medidas (1) vistas (1) volados (1)